En 1965 se concedió a esta celebración el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico. Y el 22 de marzo de 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El origen histórico de este litigio se centra en un conflicto territorial entre la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y la riojana de Haro por la posesión de la zona de los riscos de Bilibio.

Este enclave fue castillo medieval y lugar desde donde se inició la Reconquista. Allí residía San Felices, maestro de San Millán de la Cogolla, y se levantó una ermita en su recuerdo. Por la disputa de este sitio y para mantener su dominio, deben acudir los vecinos de la villa riojana de Haro cada fecha de San Pedro, el 29 de Junio a los riscos de Bilibio. Allí el Regidor Síndico de la villa jarrera colocará en la parte alta de estas peñas el pendón de la ciudad, en señal de posesión. Si los jarreros no acudieran un año a esta cita perderían el dominio de esta zona y pasaría a jurisdicción de la vecina Miranda de Ebro.

Para llegar a ser lo que desde este 2011 es, la fiesta de la Batalla del Vino, entendida como juerga y algarabía de y para el pueblo, ha tenido que pasar mucho tiempo desde las primeras romerías a los Riscos de Bilibio hasta hoy día.

Esta fiesta es consecuencia de la devoción que por su patrón sienten los habitantes de esta tierra inundada de vides. Un día como cualquier otro 29 de junio, los jarreros estaban almorzando tras la misa en honor del Santo, tras un trayecto que hay del pueblo a la ermita, en un momento dado, a algún parroquiano se le ocurrió la idea de refrescar con el vino de su bota a su vecino de mesa. Este fue el desencadenante. Comenzaron los bautizos de vino, como los llamaban entonces. La batalla del vino había nacido.

Al mediodía, tras la batalla, los supervivientes regresan a la ciudad donde se bailan las tradicionales vueltas en la Plaza de la Paz, junto al Ayuntamiento de Haro.

La batalla del vino de Haro es una fiesta muy divertida pero, debe tener en cuenta:

  • La base de la fiesta es el vino, por lo que acabarás perdido. La ropa no debe ser de las favoritas ya que es posible que las manchas no se eliminen en el lavado.
  • Será necesario un esfuerzo físico por tu parte, así que desayuna bien que necesitarás energías.
  • Un buen calzado es fundamental, llévate unas zapatillas deportivas o algunas cómodas con las que puedas hacer movimientos con facilidad y bailar sin parar.
  • A ser posible reserva tu estancia con tiempo.
  • Cuándo se celebra: 29 DE JUNIO
  • Dónde: Haro (La Rioja)