Como cada año, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una jornada festiva que lleva celebrándose mundialmente desde 1977, donde varios museos acogerán una programación con numerosas actividades, la mayoría de acceso gratuito, y ampliarán sus horarios hasta medianoche.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) asegura que el objetivo de esta iniciativa es sensibilizar al público de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Su servicio está principalmente relacionado con la conservación y la revalorización del patrimonio cultural, pero también puede acometer otras tareas, objetivos y acciones. Muchos museos, por si mismos, son destinos turísticos importantes y, por lo tanto, proporcionan actividad económica relacionada con la industria del turismo y el comercio minorista.

En la mayoría de los casos, los museos no pueden ser considerados como parte de la industria turística, pero, tienen un impacto considerable, para muchos turistas, los museos son las atracciones más importantes y, sin ellos, más de un viaje no se llevaría a cabo, o sería más corto.

Hoy en día se busca por parte de las empresas un espacio diferente para celebrar su evento, y además busca una relación con el arte, quizás el modelo ideal es un museo. Las opciones en este ámbito son muy diferentes entre ellas, con esta variedad se puede encontrar algo ideal para el evento.

Algunas de las ventajas son su amplia experiencia (con personal especializado), la cartera de proveedores y servicios que ellos mismos gestionan; lo normal es que las salas estén perfectamente diseñadas para ello, sino también todo lo que la rodea y da soporte: baños cerca y adaptados, accesos, espacios para catering, material audiovisual, sillas, mesas, decoración perfecta para el espacio.

Los eventos en museos es una opción real.