Más allá de Donald Trump, Estados Unidos es un país que esconde multitud de secretos, paisajes y ciudades que merecen la pena visitar. Y qué mejor si es con  un libro bajo el brazo, ya que posiblemente EEUU es uno de los países que más han sido retratados por los escritores.

Comenzamos este listado de libros recomendados con la ciudad de Nueva York, de la cual podríamos escoger multitud de novelas pero nos quedamos con  la reciente Ciudad abierta, de Teju Cole, que muestra esa Nueva York post 11S y con su multitud de habitantes que tienen que comenzar una nueva vida tras los atentados.

Volamos hacia la costa Oeste donde no puede faltar el libro Una mañana radiante, de James Frey, fotografía del Los Ángeles luminoso y también  de su historia como antigua colonia. Más arriba, el San Francisco Beat que mostrara Jack Kerouac en En el camino, travesía norteamericana que desemboca en el ciudad del amor sesentera. Hacia México, San Diego, narcos y drogas que aparecen en El club del amanecer, de Don Winslow.

Al sur, el libro recomendado para plasmar la Miami contemporánea de la que escribe Tom Wolfe en Bloody Miami con su ambiente latino (cubano) y los nuevos procederes del poder hispano.

Chicago lo dejamos en manos de Allen Gisnberg con el Testimonio del que dio cuenta en la ciudad. Seattle sabe a música grunge con Todo el mundo adora nuestra ciudad, de Mark Yarm, mientras que Boston es para el ambiente criminal de Dennis Lehane en Mystic River.

Si se continúa con un viaje a los EEUU imposible escapar del Washington de Gore Vidal con todos sus tejemanejes de poder presidencial. Y ya, más allá, las ciudades interiores y más periféricas. Un lugar como Las Vegas hay que vivirlo con las locuras de Hunter S. Thompson y novelas como Miedo y asco en Las Vegas. Memphis, la ciudad de Elvis no queda nada mal a los ojos de William Faulkner en La escapada. Y, por último, Denver, queda retratada en el libro en que el periodista Gay Talese depositó sus ojos para retratar el voyeurismo de un hotelero en El motel del voyeur.