La fiesta de Halloween es una de las celebraciones más populares y difundidas, actualmente, consiste en los disfraces, fiestas “terroríficas” y el ‘trick or treat’ (truco o trato), tiene su origen en Estados Unidos y ha sido exportada al resto del mundo en los últimos años. El origen real de esta fiesta es europeo y mucho más antiguo. La celebración que hoy conocemos como Halloween es una mezcla de la fiesta pagana de Samhain y la fiesta religiosa del Día de Todos los Santos.

Los pueblos celtas originarios de Irlanda tenían, en la noche del 31 de octubre, un festival conocido como Samhain (pronunciado “sow-in”) o “fin del verano”, con él se celebraba el final de la época de cosechas, además, del comienzo de un nuevo año celta, coincidiendo con el solsticio de otoño. En la religión wiccan, esta fiesta representaba la muerte y renacimiento de su dios, a semejanza de lo que ocurría en los campos y la naturaleza.

La creencia era que esa noche el mundo de los espíritus y el de los vivos se comunicaban por una puerta abierta, en consecuencia los fantasmas de los difuntos vagaban libremente y el poder mágico aumentaba su poder. Para guiar a los familiares fallecidos y asustar a los espíritus malvados se usaban faroles, los niños recogían presentes por las casas como ofrenda a los dioses que los druidas realizaban en un ritual sagrado.

La desaparición de la religión de los pueblos celtas por la conquista romana, aun sin llegar a desaparecer del todo. Para facilitar la conversión al catolicismo de otros pueblos, se aprovechó la festividad de Samhain al convertirla en el Día de Todos los Santos (‘All Hallows’ Eve’), respetando la importancia que se daba a los fallecidos.

El resurgir de Samhain se produjo en el siglo XVIII, cuando los inmigrantes irlandeses lo llevaron a Estados Unidos. En el siglo XIX, cuando la nueva forma de celebrar Halloween empezaba a estar asentada, se decidió cambiar los faroles hechos con nabos por calabazas debido a que era más fáciles de tallar con imágenes “siniestras” y que su cultivo estaba más extendidoen el país. En la actualidad, es más una fiesta pagana y de diversión, aunque sigue habiendo un respeto hacia los muertos.

  • Cuándo se celebra: La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.
  • Dónde: EE.UU. (el más importante), aunque extendido por todo el mundo.