La “Festa da Istoria” es una fiesta auténtica donde las haya, en la que se recrea, a la perfección y durante un día, como era la vida en el medievo utilizando para ello el barrio judío del que tan orgullosos están los habitantes de Ribadavia.

Una celebración en la que todos participan a través de las vestimentas antiguas y en la que se introducen aspectos de la vida medieval y tradicional que en nuestros días han caído en desuso. Un día excepcional en el que podemos conocer la historia de esta villa, su moneda (el maravedí) y sus formas de vida ancestrales.

Una fiesta en la que la colaboración de los vecinos es determinante para conseguir reproducir, con bastante exactitud, la vida de la Edad Media con sus mercadillos, artesanía, actuaciones callejeras, etc. El ambiente medieval se respira por los cuatro costados de la ciudad, sobretodo en su celebre barrio judío, con sus sólidas casas de piedra, sus soportales y las ruinas del Castillo de los Sarmiento (aquí tiene lugar el mercado, el baile, la cena y el teatro).

Desaparecida en 1600 y recuperada en 1989. Está declarada de Interés Turístico Nacional.

  • Cuándo se celebra: Último sábado de agosto.
  • Dónde: Ribadavia, Ourense, Galicia.