Gigantes, música, fuego y tradiciones populares. En 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Estatal por el Gobierno y desde 2009 Fiesta Patrimonial de Interés Nacional por la Generalitat. Los orígenes de esta celebración callejera se remontan al 1321, cuando llegó desde Armenia la reliquia del brazo de la Patrona.

Durante más de una semana, tarraconenses y visitantes salen a la calle para ocupar los espacios más emblemáticos de la ciudad donde se llevan a cabo actos tradicionales, festivos, religiosos y gastronómicos.

La Diada de Santa Tecla, el día 23 por la tarde, el Seguici Popular (Cortejo Popular) se pasea por las calles del casco antiguo abriendo paso a la reliquia de Santa Tecla. Destaca la entrada del brazo de Santa Tecla a la Catedral con el baile conjunto de los elementos tradicionales, los pilares de las colles castelleres, el repique de las campanas y los fuegos artificiales a cargo del ganador del “Concurso Internacional de Fuegos Artificiales” celebrados en julio.

El día 24, jornada castellera de la Mercè, con la participación de las colles de la ciudad que exhiben los singulares pilares caminando.

  • Cuándo se celebra: Septiembre
  • Dónde: Tarragona