Esta guía está especialmente dedicada para las personas y aficionados que busquen cómo viajar al mundial de Rusia 2018 y cómo planificar cada aspecto del viaje. Aquí intentaremos decirte lo que debes saber para que puedas organizar tu viaje y disfrutar de él.

Las fechas para el desarrollo del mundial en Rusia, abarcan desde el 14 de Junio (que es el día de la inauguración) hasta el 15 de julio de 2018 con la gran final.

La primera opción para llegar a Rusia desde tu ciudad de origen, es el avión. Las principales aerolíneas del mundo tienen vuelos hacia Moscú o San Petesburgo. Informate de vuelos directos o, a veces, es necesario hacer varias escalas (incluso con diferentes aerolíneas). Si sales desde Europa, una muy buena manera para llegar hasta Rusia es en tren. Las principales ciudades rusas tienen una buena terminal de trenes. En la opción del autobús hay que considerar las distancias, Rusia es el país más grande del mundo y llegar a alguna ciudad sede en autobús, puede ser una tarea muy cansada y tediosa.

Es fundamental disponer de pasaporte con una validez mínima de seis meses para poder lograr el visado turístico, el cual permite la entrada en el país durante 30 días.

Los que hayan comprado entradas para ver algún partido del mundial o que posean la Fan ID no necesitarán un visado. Con esta tarjeta se logran múltiples ventajas ya que el aficionado puede desplazarse en tren entre las ciudades sede de los partidos de manera gratuita. Eso sí, los billetes deben reservarse con antelación. Para los que no sea así, deberán tramitar el visado a través de la embajada rusa de Madrid o Barcelona o mediante la Central de Visados Rusos.

Es necesario contratar el seguro médico, que cubre los gastos hospitalarios y relacionados con la salud. Además, se debe tener la carta de invitación, la cual se logra con la reserva del hotel y se obtiene cuando se llega a territorio ruso.

Ya en Rusia, las autoridades aduaneras entregarán la carta de inmigración que será indispensable en el día a día y necesaria para el vuelo de regreso. Se dispone de siete días hábiles desde la llegada para rellenar la carta de invitación: lo ofrece el hotel en el que nos alojemos, si nos movemos deberemos rellenar de nuevo el formulario con el nuevo establecimiento. Durante la estancia siempre se debe llevar el pasaporte y la carta de inmigración encima ya que, en cualquier momento, la policia puede solicitarlo.

No están permitidos los actos vandálicos,ni los grafitis, ni beber en la calle, tampoco mostrar banderas extranjeras en plazas públicas, incluso insultar puede comportar una multa de 1.000 rublos (14 euros) o ingreso en prisión. Hay que ser respetuosos e ir con cuidado.

Saber la dirección y el teléfono de la Embajada de España en Moscú por si hubiese algún problema, en Ulitsa Bolshaya Nikitskaya, 50/8 y el teléfono (+7 499) 136 39 02.

Hay algunas restricciones respecto a fotografiar como en el caso de militares, puntos fronterizos o lugares de importancia estratégica. Asimismo, se necesita permiso para utilizar un trípode en el metro.

En cuanto a la diversidad sexual, cualquier manifestación en público de amor entre parejas del mismo sexo puede ser peligrosa. Y participar en una marcha que favorezca o apoye al colectivo LGTB puede desencadenar una sanción económica o una detención.

Para visitar algunos monumentos o museos es mejor sacar las entradas por Internet con antelación, o bien, pídele a ruso que compre la entrada por ti, a él le saldrá mucho más barato.

Es recomendable aprenderse algunas palabras básica como: (da) sí, (nyet) no, (pazhálusta) por favor, (espasíba) gracias y (izvinítye) perdón.

Por último, es recomendable desplazarse por el territorio con rublos. Desde España se puede realizar el cambio desde cualquier banco, hacerlo desde territorio nacional es más caro que en Rusia pero se ahorra tiempo y complicaciones. Sino tienes tiempo es común que tiendas y taxis acepten euros o dólares.

Con estos consejo esperamos que la estancia sea plena para disfrutar del país y del evento deportivo.