En el #DiaMundialDelMedioAmbiente esperamos que desde el ámbito de los #eventos podamos aportar un cuidado a el planeta. Podemos ayudar al medio ambiente, generando menos residuos y haciendo un mejor aprovechamiento de recursos, profundizaremos en ello con unos pasos para ayudar al medio ambiente al crear eventos:

  • Podemos minimizar el consumo de papeles y energía en su fabricación, al cambiar las invitaciones convencionales por invitaciones electrónicas, aprovechando el correo electrónico. De esta manera, de paso, ahorraremos en materiales.
  • Podemos crear una dirección de correo electrónica especialmente para el evento, desde la cual enviaremos las invitaciones y recibiremos las confirmaciones de asistencia. Será importante hacer también un uso efectivo de este correo, por ejemplo, podemos verificar los nuevos correos durante un momento puntual del día, de esta forma también ahorraremos en el consumo de energía.
  • Podemos celebrar el evento en un lugar cercano a la mayoría de los invitados o bien si tiene una duración predeterminada, se puede viajar juntos y alquilar un vehículo de grandes dimensiones (una van, un micro… según la cantidad de invitados).
  • En lo posible, incluir la idea de generar la menor cantidad de residuos posible y buscar materiales reutilizables.
  • La decoración también es importante, se puede eligir decorar con elementos y objetos reutilizables. Si vas a usar flores, escoge en mercados locales para ahorrar el transporte y apoyar la economía local, y asegurate de desecharlas de manera apropiada.
  • En lo posible, haz tu evento en horas diurnas, ahorrar el consumo de energía y aprovechar la luz solar. Para una iluminación impactante, si fuera necesario, elige elementos de bajo consumo y aprovecha las velas y las antorchas en espacios abiertos.
  • Si la temática del evento fuese adecuada, sirve alimentos fríos, que no requieran de un consumo de gas o electricidad permanente o prolongada.
  • Por último, pero no menos importante, lidera con tu ejemplo, involucra a toda tu empresa y conocidos en la importancia de conservar los recursos de la Tierra.

Sabemos que la concienciación es fundamental para avanzar en la sostenibilidad, por ello existe la certificación Green Globe, programa de certificación para el turismo sostenible cuyos miembros ahorran recursos de agua y energía, reducen costos operativos. Contribuyen positivamente con las comunidades locales y su entorno y cumplen con altas expectativas en los viajes sostenibles de placer y de negocios.