El turismo —en definición de la OMT (Organización Mundial del Turismo)— comprende «las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros».

Es difícil decir exactamente cuántos tipos de turismo hay actualmente, ya que no sólo depende del alojamiento, objetivo del viaje, lugar elegido o actividades que se realizan durante la estancia. Hoy nos centraremos en el Turismo Astronómico o Astroturismo.

Sí, hay un turismo especializado para aquella gente que encuentra el placer en mirar al cielo habitual u ocasionalmente. Además, de irse a Suecia para ver auroras boreales, en España exinten los propietarios de casas rurales que tienen lugares privilegiados para ver el cielo en fechas señaladas, con o sin telescopio. esta forma de turismo sostenible está siendo emergente en nuestro país.

Esta experiencia única hace que los viajeros se maravillen con la belleza del cielo nocturno y se educa a la población sobre la importancia de preservarlo, el astroturismo es una forma de viajar sostenible y respetuosa con el medio ambente.

Desde MTGlobal Canarias fomentamos esta experiencia única, introduciendo en nuestras propuestas la posibilidad de disfrutar del cielo canario. La calidad de sus cielos es tal que se encuentran protegidos por la Ley sobre la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC, el distintivo que acredita la escasa contaminación lumínica de la zona y cuentan con tres reservas Starlight.

Desde todas las islas pueden divisarse gran cantidad de constelaciones, pero es en La Palma y en Tenerife donde se hallan los dos observatorios astronómicos internacionales que se dedican al estudio de los astros.