Ecoturismo es toda forma de turismo basado en la naturaleza en la que la motivación principal de los turistas es la observación y apreciación de esa naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales, según la OMT (2002).

El turismo ecológico ha surgido en la sociedad recientemente. Este comenzó con viajeros que se dirigían a tierras lejanas para observar una variedad de faunas. Por otro lado, se dice que el ecoturismo se generó debido a la preocupación por el deterioramiento del medio ambiente y el impacto ecológico causado por turistas.

Sus características son: Procura reducir todo lo posible los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural, contribuye a la protección de las zonas naturales utilizadas como centros de atracción de ecoturismo e incluye elementos educacionales y de interpretación, generalmente, está organizado para pequeños grupos por empresas especializadas.

Un ecoturista es aquellos viajeros que tienen como objetivo principal, la interacción, el conocimiento, y contemplación de la naturaleza y el interés en su conservación, estos prefieren visitar áreas que sean de poca intervención por el hombre y buscan que se sensibilice y se cuide ese espacio. A continuación algunas de las características que debería poseer un ecoturista:

  • Interés en el contacto directo con la naturaleza: Estos buscan los espacios más alejados posibles donde puedan sentir un contacto directo en paz y tranquilidad con la naturaleza, tanto con su flora como con su fauna. Sacrificando en algunas ocasiones su bienestar y comodidad.
  • Interés en conocer un intercambio cultural: le gusta tener contacto directo con la gente local, conversar con ellos, intercambiar ideas, experiencias, consumir las comidas típicas, es decir, es aquel que busca de conocer y aprender las diferentes forma de vida de los demás.
  • Dispuesto a aprender, está siempre activo: Siempre está dispuesto ayudar en lo que esté a su alcance.
  • Es educado, tiene conocimientos previos de su lugar de destino.
  • Es cuidadoso con su condición física.
  • Busca establecer lazos de amistad.
  • Ahorra, recicla o reutiliza cualquier recurso que esté a su disposición para evitar algún impacto al medio ambiente.