Back

José Miguel Gimeno, CEO de MTGlobal: “La escenografía inmersiva o las actividades inesperadas crean una experiencia única en los participantes”

Nuestro CEO acudió al plató de Tinku, un nuevo medio de comunicación híbrido que nace para poner el foco en las últimas novedades y tendencias en el mundo empresarial y los negocios.

Fotografía de los participantes de Corporate Travel & Events de Tinku TV

La intervención de José Miguel Gimeno en Tinku se centró en las ideas creativas y tecnológicas para conseguir el éxito de los eventos corporativos. Una transformación hacia la innovación que las empresas están abrazando y que, como CEO de MTGlobal, ha podido constatar con el paso de los años. Durante la emisión del programa Corporate Travel & Events, conducido por Óscar García, José Miguel Gimeno lanzó algunas predicciones acerca de lo que se acerca de cara a 2025, entre ellas, que la personalización y la tecnología serían factores clave para llevar a cabo eventos que dejen huella en los asistentes.

La interacción como eje vertebrador de los eventos

Sin duda, uno de los elementos clave a la hora de abordar los eventos del futuro próximo será la interacción de los asistentes, tanto con el evento como entre ellos. Y es que deja de existir la figura del espectador pasivo. Cada vez más, quienes acuden a un evento quieren interactuar, sentirse parte de él, intervenir haciendo preguntas y ser parte de la conversación que se genere. La pandemia provocó una mayor participación en los eventos, pero la despersonalización que se generó hacía que se perdiera el contacto humano que hoy día se ha recuperado plenamente. Todos estos años han provocado que las empresas se replantearan el cómo interactuar con la audiencia, llevando a los eventos las aplicaciones y las plataformas más adecuadas para sorprender, innovar y hacer partícipes a los asistentes.

¿Se puede ser sostenible sin comprometer el presupuesto?

Los criterios ESG y la sostenibilidad se han convertido en una cuestión de extrema importancia en todos los sectores. Los eventos corporativos no son una excepción. Pero la cuestión que se plantean los organizadores es cómo combinar la sostenibilidad sin que afecte al presupuesto. Y es que, según José Miguel Gimeno, todo depende de la planificación. Históricamente, la sostenibilidad ha estado ligada a los sobrecostes. Pero hoy en día es posible llevar a cabo eventos exitosos y sostenibles sin realizar un esfuerzo económico extra.

El trabajo previo antes de la celebración de un evento exige una dedicación integral. Desde elegir el destino o el espacio más sostenible, escoger a proveedores comprometidos y alineados con los objetivos ESG y, como empresa organizadora de eventos, fomentar la sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno. Todo ello, en palabras de Gimeno, “no debe verse como un gasto adicional, sino como una inversión a largo plazo que mejora, no solo el medioambiente, sino también la marca y reputación de la empresa organizadora”.

El networking, pieza clave en eventos corporativos

Uno de los principales objetivos de cualquier evento de estas características es el networking. Reunirse con los asistentes que ya se conocen limita las oportunidades de conexión y desvirtúa uno de los factores clave para medir el éxito de este tipo de eventos. Por eso, en Corporate Travel & Events, José Miguel Gimeno propone nuevas técnicas de gamificación que den como resultado técnicas y estrategias sencillas, pero eficaces, que rompen las barreras sociales y favorecen la interacción.

Todas estas dinámicas deben ser divertidas, que busquen un punto de interacción necesario entre los asistentes y que, de paso, creen un instante inolvidable en los asistentes. Sirviéndose de la tecnología y los avances que se observan día a día, es posible seguir innovando en la gamificación aplicada a los eventos corporativos. Así, la implementación de agendas virtuales, espacios de networking online y el facilitar las reuniones entre los asistentes permite maximizar los resultados de cualquier networking.

¿Dónde celebrar un evento corporativo?

Para nuestro CEO, “[el espacio] debe alinearse con los objetivos del evento y con el tipo de público que asistirá. No se trata solo de encontrar un lugar “exótico” y diferente, sino de asegurarse de que tenga una infraestructura adecuada y la capacidad de sorprender a los asistentes”. Y es que el elemento sorpresa sigue siendo valioso. Es fundamental atraer, sorprender y convertir en un momento muy especial cada evento que se organiza. Sin olvidar que, para ello, no es necesario aumentar costes o realizar acciones extravagantes.

A su vez, es fundamental que el lugar donde se celebre el evento sea accesible y seguro. Tras la pandemia, las empresas organizadoras de eventos pudieron reflexionar acerca de la importancia que la infraestructura tiene en los espacios que sean la sede de eventos de todo tipo.

El impacto emocional en los eventos corporativos

José Miguel Gimeno ponía el foco en un factor que no debe pasarse por alto a la hora de desarrollar el concepto e hilo conductor de los eventos corporativos: el impacto emocional que se derive de su celebración. Los asistentes dejan de buscar información al uso para centrarse en la experiencia, en el momento. Quieren sentirse únicos, que ese instante les lleve a vivir algo inolvidable. Y, para ello, es importantísimo entender las expectativas tanto del cliente como de los asistentes. En el caso de MTGlobal, contar con un departamento de Diseño y Producción in house convierte ese proceso en algo tan sencillo como espectacular. Un evento bien planeado y ejecutado a la perfección es una herramienta muy poderosa de motivación, de conexión y de inspiración, tanto para el cliente, los asistentes y la empresa organizadora del evento. Como cierre, Gimeno quiso destacar que “hay que estar dispuesto a innovar y adaptarse a las nuevas demandas del mercado, porque los eventos del mañana ya no serán como los de ayer”.

La entrevista completa está disponible en el canal de YouTube de Tinku y todos sus contenidos, también a través de su página web.