Las experiencias inmersivas están cambiando la forma en que interactuamos con el mundo, en cualquier tipo de ámbito. Sumergir a las personas en entornos virtuales o en realidades que les alejen de lo normativo permite, no solo captar su atención de una manera más efectiva, sino que ayudan a comprender mejor la temática del evento.
El uso de tecnologías avanzadas como la realidad aumentada o la realidad virtual o el videomapping en eventos son algunas de las experiencias de carácter inmersivo que ofrecen infinidad de posibilidades para cautivar, atraer y conectar con diferentes tipos de audiencia de una forma única. A lo largo de este artículo explicaremos qué son las experiencias inmersivas, cómo se utilizan en los eventos y cómo están cambiando las perspectivas acerca de los eventos.
¿Qué es la experiencia inmersiva?
Una experiencia inmersiva se refiere a todo entorno o actividad que envuelve a una persona, haciéndola sentir como si estuviera en una realidad paralela. La combinación de tecnologías avanzadas permite que todas esas experiencias sean capaces de alterar la percepción de la realidad para que los usuarios interactúen con su entorno de una forma que trasciende lo físico.
Desde una simulación digital en 3D hasta la exploración de cualquier espacio que sumerja al usuario en un entorno generado por ordenador, las experiencias inmersivas no solo tienen un impacto visual, sino que participan de ellas los demás sentidos (el tacto o el oído), creando así una sensación total de inmersión. Este tipo de experiencias se utilizan especialmente en sectores como el turismo, el entretenimiento o la educación, donde la interacción con el público puede marcar la diferencia entre un evento memorable y uno que sea fácilmente olvidable.
Tecnología inmersiva en eventos
La organización de eventos y la experiencia alrededor de los mismos se está viendo alterada por la forma en que la tecnología inmersiva está cambiando su panorama. En lugar de ser simples observadores, los participantes pasan a ser protagonistas, elevando la experiencia a algo completamente nuevo. El uso de realidad virtual, realidad aumentada o videomapping permite a aquellos que organizan el evento desarrollar entornos visualmente espectaculares e interactivos.
La realidad virtual (VR) es una de las tecnologías más utilizadas en eventos que pretendan ser inmersivos. A través del uso de gafas VR, el asistente puede transportarse a un mundo diferente, a ser parte de una simulación, a interactuar con otros participantes en un entorno visual o asistir a una presentación o ponencia en 360 grados. Es una tecnología que permite que cualquier asistente experimente una perspectiva única del evento, sin importar las limitaciones del espacio donde se celebre.
Por otro lado, la realidad aumentada (RA) añade sucesivas capas de información digital sobre el entorno real, lo que permite que los asistentes interactúen de manera más dinámica. Se ha extendido cada vez más el uso de aplicaciones móviles que, al apuntar con el teléfono hacia cualquier objeto, crean una experiencia interactiva adicional al evento.
Y, en último lugar, el videomapping. El organizador se encuentra ante una técnica que proyecta imágenes o vídeos sobre cualquier tipo de superficie física. Permite crear un entorno envolvente en los eventos. Se trata de una tecnología que puede transformar una pared o una fachada en una obra de arte digital que reacciona en tiempo real ante los asistentes, lo que lo convierte en la herramienta perfecta para lanzamientos de producto o eventos que pretendan sorprender.
¿Qué es el aprendizaje inmersivo?
Una de las aplicaciones más exitosas de las experiencias inmersivas se ha aplicado al ámbito educativo. De esta forma, los estudiantes se implican de manera activa en su proceso de aprendizaje. A diferencia de las formas tradicionales de enseñanza, donde el estudiante es receptor pasivo, el aprendizaje inmersivo fomenta la participación activa y la interacción directa.
Una forma de aprender que puede incluir realidades generadas en 3D, entornos visuales interactivos o experiencias de realidad aumentada. Con ello, los estudiantes pueden explorar lo aprendido de manera práctica. En entornos de realidad virtual, se pueden experimentar situaciones históricas, adentrarse en estructuras moleculares o realizar, sin exponerse a los riesgos del mundo real, todo tipo de experimentos científicos.
Además de la interacción física de manera directa con el contenido, un aprendizaje inmersivo ayuda a retener el conocimiento y la información. Los estudiantes no solo ven o escuchan lo aprendido, sino que se puede vivir y experimentar, lo cual facilita una comprensión más profunda de cada concepto. En eventos educativos, estas tecnologías pueden transformar lo tradicional en dinámico y envolvente, dando como resultado un aprendizaje más eficaz y atractivo.
Ventajas de las experiencias inmersivas
Las experiencias inmersivas tienen toda una serie de ventajas tanto para los organizadores de eventos como para los asistentes. Una de sus principales es la capacidad para captar la atención de los asistentes de una manera más efectiva que a través de métodos tradicionales. En un mundo inmerso en una saturación de información, donde las personas sufren estímulos constantes, las experiencias inmersivas permiten desarrollar impactos visuales mejores y más duraderos.
Las experiencias inmersivas, además, fomentan la participación activa. En los eventos tradicionales, los asistentes son simples observadores. En este caso, las experiencias inmersivas permiten que los participantes interactúen de manera directa con los contenidos, lo que genera vínculos más fuertes con la marca y el tema del evento. La personalización es otro factor clave. Y es que las experiencias inmersivas permiten crear entornos perfectamente diseñados según las preferencias y necesidades de los participantes. En un evento de marketing, por ejemplo, los asistentes pueden escoger cada experiencia, lo que puede llevar a aumentar su nivel de satisfacción y compromiso.
Las experiencias inmersivas tienen un fuerte componente emocional. Involucran al asistente de manera tan personal y profunda que la conexión emocional puede ser clave para fortalecer la relación con la marca, aumentar la lealtad y motivar a la acción. Es, por tanto, una herramienta poderosísima en marketing de eventos, lanzamientos de producto o activaciones comerciales. Estamos, por tanto, ante una revolución de la forma en que interactuamos con el mundo y elevando al siguiente nivel la forma en que organizamos eventos. En MTGlobal entendemos el poder de estas tecnologías y cómo pueden transformar tus eventos, convirtiéndolos en algo atractivo, dinámico y memorable. Si estás interesado en explorar cómo podemos integrar estas tecnologías, visita nuestras páginas de Organización de eventos y Producción (Makers by MTGlobal).