Back

¿Qué es el networking y cómo aplicarlo?

El networking se ha convertido en una herramienta imprescindible en el mundo empresarial actual. Una manera de establecer relaciones profesionales y generar nuevas oportunidades de negocio. Pero, ¿qué es exactamente el networking y cómo podemos aplicarlo de manera eficaz?

Grupo de profesionales haciendo networking en un evento corporativo.

El networking es el proceso mediante el cual se crea, se desarrolla y se mantiene una red de contactos profesionales con los que las personas intercambian información, ideas y recursos que permiten construir relaciones en beneficio mutuo. Todas estas interacciones se suceden en eventos empresariales, convenciones, congresos y otros espacios donde las personas que encuentran puntos en común, bien del mismo sector o bien de distintos, pueden conocerse y conectar. En MTGlobal somos conscientes de la importancia de que se generen estos vínculos profesionales, muy especialmente en la organización de eventos y convenciones. Si necesitas un aliado para gestionar la logística de este tipo de encuentros, visita nuestra página de Organización de eventos y convenciones.

¿Cómo hacer networking?

El networking no solo es conocer a muchas personas en un mismo espacio, sino crear conexiones de calidad que pervivan en el tiempo. Es fundamental acudir a eventos relevantes, que sean clave en el sector al que se pertenezca y practicar la participación activa. Convenciones, ferias, foros o talleres son algunos de los eventos que ponen en marcha oportunidades para establecer una red de contactos valiosos. Antes de acudir a cada uno de estos eventos es conveniente preparar un pitch breve y conciso que cuente, en pocas palabras, quién eres, a qué te dedicas y qué buscas en el evento. El networking no termina cuando finaliza el taller, convención o congreso. Mantener el contacto con las personas con las que se establece contacto es un paso fundamental. Para ello, LinkedIn sigue siendo una herramienta clave para ello. El correo electrónico de seguimiento también es una manera muy poderosa de mantener esa relación profesional. Una regla básica del networking, y de obligado cumplimiento, es ofrecer un valor antes de pedir algo a cambio. La capacidad de pensar en cómo poder ayudar a la otra persona fortalecerá la relación desde la primera toma de contacto.

Tipos de networking

El networking va mutando en función del contexto y del objetivo de cada relación profesional que se establezca. El más común es el personal, que tiene lugar en entornos más sociales, amistosos, donde los contactos surgen de una forma espontánea. Por otro lado, existe el networking estratégico, donde entra en juego la planificación y la identificación de las personas que pueden ser clave para el impulso de una carrera profesional o un negocio. Asimismo, aparece el networking operativo, enfocado a las relaciones que pueden ser de ayuda en la gestión diaria del trabajo, incluyendo a los proveedores o partners. En último término, y gracias a la expansión de las plataformas digitales, el networking online ha ganado protagonismo convirtiéndose en una manera muy habitual de crear una red de contactos a través de las redes sociales, siendo LinkedIn la mayor herramienta a este respecto.

¿Para qué sirve el networking?

Puede plantearse la pregunta de para qué sirve realmente el networking. Y la respuesta es muy sencilla. No solo es útil para encontrar y generar nuevas oportunidades de negocio sino para poder acceder a información y datos relevantes que permitan estar al tanto de las tendencias, noticias y oportunidades dentro de un determinado sector. El networking puede ayudar a desarrollar una carrera profesional al facilitar las herramientas necesarias para encontrar mentores, socios u oportunidades laborales. Otra de las ventajas que ofrece una red sólida de contactos es la posibilidad de acceder a un asesoramiento o apoyo en situaciones concretas, con el fin de resolver cualquier tipo de inconveniente de manera más eficaz e inmediata.

Beneficios del networking

Un buen networking ofrece un beneficio amplio y variado. Mantener una red profesional en constante crecimiento abre las puertas a nuevos contactos personales y empresas. Participar activamente en espacios de networking mejor las habilidades interpersonales y comunicativas. Cuanto más aumenta la visibilidad, más aumenta el conocimiento del trabajo propio y del valor que se puede aportar, provocando un crecimiento exponencial de la reputación dentro del sector. Una buena red de contactos permite acceder a oportunidades que pueden ser únicas, colaboraciones, proyectos, empleo que, posiblemente, serían imposibles de conseguir de otra forma.