Back

¿Qué incluye un servicio de catering?

Al planificar un evento, contar con un buen servicio de catering es uno de los aspectos más importantes para crear una experiencia satisfactoria en los asistentes.

Vista de un catering en un evento corporativo

Se trata de un área que abarca tanto la selección de alimentos y bebidas hasta los aspectos logísticos y organizativos de la comida durante el evento. Y es que contar con un buen servicio de catering no solo garantiza la satisfacción de cada invitado, sino que también puede convertirse en un elemento que marque la diferencia definiendo el ambiente y estilo del evento. A lo largo de este post, exploraremos en detalle en qué consiste un buen servicio de catering, sus diferentes tipos y la importancia de contar con un equipo profesional que convierta cualquier evento en todo un éxito.

¿Qué es un servicio de catering?

Un servicio de catering es la pieza encargada en cualquier tipo de evento de proporcionar alimentos y bebidas. Para ello, es fundamental que se adapte a las necesidades específicas de cada ocasión. Este servicio incluirá tanto la preparación de menús adaptados y personalizados para cada cliente, la logística de su transporte, el montaje y la presentación de los alimentos en el espacio en que se celebre el evento. Según el tipo de evento, el catering variará en formato y estilo, pero mantendrá el mismo objetivo: ofrecer una experiencia gastronómica que cumpla con los estándares de calidad de cada cliente, enriqueciendo cada ocasión y ayudando a crear una experiencia memorable. En eventos corporativos como congresos o convenciones, el catering no solo cumple una función de satisfacer el apetito de los asistentes, sino que contribuye a reforzar la imagen profesional y el tono del encuentro.

Tipos de servicios de catering

Existe toda una diversidad de tipos de servicio de catering que se adaptan a todo tipo de eventos y presupuestos. El más común sigue siendo el catering buffet, en el cual los alimentos se disponen en mesas para que los asistentes puedan servirse como consideren. Se trata de un formato ideal para eventos más informales o de gran aforo, en los que se puede conceder a los asistentes mayor libertad para elegir y disfrutar de la propuesta gastronómica. Por otro lado, el catering de servicio a mesa se mantiene como el más demandado para eventos formales del tipo cenas de gala o aquellas donde se deba mantener un determinado protocolo. A través de este servicio se busca crear un ambiente más exclusivo.

A su vez, el catering de cóctel, está más preparado para servir porciones más pequeñas o en formato canapé de una forma más dinámica, permitiendo a los asistentes socializar al tiempo que disfrutan de la propuesta culinaria. También está el catering realizado mediante food trucks, más moderno y con un toque más desenfadado, que es perfecto para eventos al aire libre o que quieran contar con un planteamiento más innovador. Cada tipo de catering proporciona una perspectiva diferente, permitiendo adaptar cada evento a las preferencias del cliente.

¿Qué incluye un servicio de catering?

A la hora de preparar un servicio de catering integral hay que tener en cuenta diversos elementos que garantizarán la calidad de la experiencia. Elaborar un menú personalizado es esencial para tratar de capturar el tono y estilo del evento que también satisfaga el gusto de los asistentes. Esto implica seleccionar cada ingrediente, la preocupación por que esa materia prima sea de proximidad y diseñar platos que no busquen simplemente sabores únicos, sino que sean visualmente atractivos. Un buen servicio de catering debe, además, encargarse de la presentación de cada plato, mediante una decoración adaptada a cada evento o un personal debidamente uniformado que sirva a los comensales de una forma atenta y profesional.

La logística del servicio es fundamental, tanto desde la parte que concierne al transporte de alimentos hasta el montaje de mesas, sillas y todo tipo de utensilios necesarios para su celebración. Hay que contemplar que los alimentos se conserven de una manera óptima, en línea con el tipo de espacio, abierto o cerrado, en que vaya a tener lugar el evento. Algunos servicios incluyen, a su vez, alquiler de mobiliario, decoración tematizada y coordinación de servicios de bebida con camareros y bartenders especializados en crear una experiencia inolvidable.

La importancia del servicio de catering en eventos

El catering juega un papel clave en la percepción general de cualquier tipo de evento. Muchos asistentes consideran que la comida es una de sus partes más memorables, con lo que la calidad y la presentación influyen sobremanera en la satisfacción e imagen del evento. Tener la oportunidad de contar con un catering de alto nivel garantiza una experiencia muy positiva y deja que los organizadores del evento se centren en otros aspectos logísticos, ya que saben que la experiencia gastronómica está en las mejores manos.

Durante un servicio de catering también se crean momentos perfectos para crear conexiones y networking entre los asistentes. Y es que un ambiente propicio, con opciones gastronómicas adecuadas y en línea con el evento, puede crear un escenario perfecto para el inicio de conversaciones profesionales que lleven a estrechar lazos entre los invitados. En los eventos corporativos, esto cobra aún más relevancia, puesto que los asistentes buscan experiencias que puedan combinar la experiencia en sí con la oportunidad de generar interacción social en un entorno relajado y cómodo.