Back

Cómo el storytelling transforma tus eventos

Conectar emocionalmente con los asistentes es un objetivo muy poderoso a la hora de organizar un evento corporativo. En este artículo te contamos cómo el storytelling puede contar historias envolventes y memorables.

Persona escribiendo el desarrollo de un storytelling

El storytelling es una técnica que consiste en desarrollar y contar historias utilizando elementos específicos para transmitir un mensaje a través de una narración de sucesos. Utilizarlo en eventos no solo sirve para transformar la forma en que el asistente lo percibe, sino que contribuye a crear ese instante memorable en la audiencia. A lo largo de este post, queremos contarte cómo implementar esta narrativa de forma efectiva y ofrecerte algunos ejemplos de su aplicación.

¿Qué es el storytelling?

La narración de historias, dentro de un evento corporativo, puede ser algo atractivo y emocionante. Estructurar los mensajes que el cliente quiere transmitir o la experiencia en torno a esa narrativa provocará que se capture la atención del público, se sienta identificado con el evento y le lleve a sentirse parte de él. Se trata de involucrar a la audiencia de una manera más profunda, en lugar de contar simples hechos o mera información. De esta forma, la conexión personal que se genera con el mensaje transmitido es mucho mayor.

El storytelling se utilizar para transformar una actividad convencional en una experiencia activa y memorable. Se puede recurrir a ponentes que trasladen a la audiencia sus propias vivencias, ambientando el evento a través de elementos que tengan una narrativa y un hilo conductor entre ellos. El storytelling permite conceder un enfoque único para mantener cautiva e inmersa en el desarrollo del evento. El punto clave es presentar un relato atractivo y con un propósito que se alinee con el objetivo del evento, creando una experiencia completamente integral.

La importancia del storytelling en eventos

Los eventos corporativos, cada vez más, recurren a expertos en desarrollar conceptos e historias que le den forma y contexto a lo que sucederá en sus distintas actividades. El storytelling tiene un poder inherente que le permite transformar un contenido plano o una simple presentación en una narrativa emocionante que atraiga a los asistentes y los cautive. Al sentirse parte de la historia, la conexión con el evento sea más significativa, aumentando su compromiso y la iniciativa para la participación.

Además, el storytelling puede crear atmósferas únicas y exclusivas para cada evento. Cada una de las historias se crean ad hoc para un evento corporativo, convención, viajes de incentivo y permite que la audiencia se sienta parte de algo mucho más grande. Es una herramienta indispensable para transmitir los valores y misión de cada marca o compañía. Un buen storytelling entremezclará que los asistentes interioricen esos valores para relacionarlos con sus propias vivencias. Por tanto, integrar storytelling en los eventos genera momentos de impacto que fortalecen la identidad de la marca. No solo se consigue mejorar la experiencia de los participantes, sino que el vínculo que se desarrolla puede ser duradero e influir significativamente en la fidelización de los asistentes y la percepción de la marca.

Técnicas de storytelling para captar la atención

Una de las técnicas que más se plantean para el desarrollo de un storytelling es arrancarlo con un inicio que resulte impactante, que sea atractivo, que mantenga al asistente pendiente de todo lo que está sucediendo en el evento. Toda buena historia comienza con ese “gancho”, bien a través de la intervención de un provocador, de una estadística que sea sorprendente o de una anécdota que resulte relevante. Este “gancho” va a establecer el tono y animará la curiosidad de los asistentes.

Otra de las técnicas más utilizadas es invocar a distintos tipos de ponentes que, mediante el poder compartir sus propias historias o bien desarrollando una trama guionizada, tienen el objetivo de buscar la empatía de la audiencia para con el evento. Unos personajes con un buen desarrollo narrativo harán que los asistentes se vean reflejados en la historia y conviertan el acto en una experiencia significativa a nivel personal.

Una poderosa herramienta a la hora de desarrollar un storytelling es el uso de los sentidos. La incorporación de elementos visuales, sonoros y táctiles refuerza la trama desarrollada y la hace más inmersiva y participativa. Las imágenes evocadoras o la creación de una banda sonora ambiente adecuada puede ayudar a que los asistentes se transporten al mundo narrativo planteado, fortaleciendo la conexión emocional con el desarrollo del evento. No hay que olvidar que la estructura de la narrativa debe ser clara y coherente. El storytelling, para ser efectivo, debe seguir el orden lógico de planteamiento, nudo y desenlace. Así, la historia fluye de manera natural y mantiene el interés de la audiencia durante todo el evento. Las personas que crean y conciben estas historias deben conocer, en primer término, el propósito tanto del evento como de la historia a plantear, de modo que todos los asistentes comprendan el mensaje final y el cómo se relaciona con el objetivo del evento.

Ejemplos de storytelling efectivo en eventos

Son numerosos los ejemplos que existen acerca de cómo se ha utilizado el storytelling para conectar con audiencias dispares y a nivel global. Los eventos anuales que celebra la compañía tecnológica Apple sirven, no solo para presentar sus nuevos lanzamientos, sino que llevan décadas cuidando una narrativa en torno a ellos en la que se destaca la innovación, la experiencia del usuario y los valores de la marca. Una historia que comenzó en 1984 con el spot emitido en la Superbowl y dirigido por el cineasta británico Ridley Scott. Una simple presentación se terminó transformando en un acontecimiento que cambiaría el rumbo de la tecnología a nivel mundial.

Otro ejemplo a estudiar son las conferencias TED, donde las charlas se estructuran a la manera de historias que, además de contar historias personales, se relacionan con los datos y teorías que tienen relación con la temática concreta del evento. Esta estrategia de storytelling ha contribuido enormemente a la popularidad y el éxito global de la marca TED, convirtiéndose así en una referencia en la práctica totalidad de los sectores e industrias que protagonizan sus conferencias.

En un ámbito más corporativo, los viajes de incentivo son una excelente forma de desarrollar un storytelling, un hilo conductor que guíe el desarrollo de la experiencia. Los empleados son invitados a vivir una aventura en la que participan de forma activa para resolver distintos desafíos que reflejan la misión de la empresa. Los participantes no solo aprenden sobre la marca, sino que se sienten motivados e inspirados para contribuir a lograr los objetivos encaminados a lograr el éxito de la compañía. En MTGlobal, nuestro departamento de Producción (Makers by MTGlobal), aplica las diferentes técnicas existentes para lograr experiencias únicas en nuestros clientes que les dejen una huella imborrable. Si lo que buscas es crear eventos que traspasen las fronteras de lo emocionante y que conecten con la audiencia, necesitas un buen storytelling que te haga marcar la diferencia.